TECNICAS DE DIBUJO

TEMA: LA PERSPECTIVA.
 
Dibujar en perspectiva es una técnica de dibujo utilizado para ilustrar la dimensión a través de una superficie plana. Hay muchas formas utilizadas bajo el dibujo en perspectiva, tales como, perspectiva de un punto, perspectiva de dos puntos, perspectiva de tres puntos, a vista de pájaro, a vista de gusano y otros. Para este tutorial, la perspectiva de un punto se utiliza para dibujar una escena bajo un camino a cuadros. La perspectiva de un punto también es un dibujo en perspectiva que tiene un punto de fuga donde las líneas dibujadas son paralelas entre sí y van hacia el “infinito.”

Existen diversos tipos de perspectivas como se muestran en la siguiente imagen.





La Perspectiva Cónica.

La perspectiva cónica es un sistema de representación basado en la proyección de un cuerpo en tres dimensiones, sobre un plano bidimensional. Con un resultado que se asemeja mucho a lo que el ojo humano percibiría si estuviera ubicado en el punto de vista. 
          
La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfica, que se basa en la proyección de un cuerpo de tres dimensiones sobre un plano que es bidimensional, y se representa mediante rectas que pasan por un punto. El resultado es muy semejante a lo que el ojo humano percibiría estando ubicado en dicho punto.

 
Para realizar la perspectiva cónica, colocamos dos líneas horizontales paralelas, el horizonte (LH),   y la línea de tierra (LT). También una línea de punto de vista (PV), en esta línea se ubica el ojo del observador, el que debe proyectarse hasta la línea del horizonte, con lo que se obtienen los puntos de fuga. el punto de vista es el punto desde el cual se observa la imagen u objeto que se va a proyectar. Es el equivalente al ojo humano.
El punto de fuga, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas, paralelas a una dirección, es un punto que está ubicado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
  Un punto de fuga, por ejemplo, podría ser el sitio donde vemos converger los rieles de una vía de tren rectilínea, que está sobre un terreno plano e infinito.
Es posible utilizar de uno a tres puntos de fuga, para representar las tres direcciones ortogonales. Según los puntos de fuga elegidos, tendremos las perspectivas:

Perspectiva frontal paralela: tiene un solo punto de fuga.
Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga.
Perspectiva aérea: tiene tres puntos de fuga.
  En las perspectivas oblicua y frontal, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga sobre la línea de horizonte. Las rectas que se proyectan paralelas al plano del cuadro, no tienen punto de fuga definido, porque tiene proyecciones paralelas al plano.

 
 

Elementos de la perspectiva cónica.
 
La perspectiva cónica requiere de una serie de elementos geométricos: rectas, puntos y planos, los cuales deben situarse todos sobre el plano del cuadro.
Planos de referencia:
Los planos de referencia deben disponerse perpendicularmente y son: plano del cuadro, plano del horizonte, plano geometral, plano de desvanecimiento y plano principal.
Plano del cuadro: O plano del
dibujo, es el plano sobre el que se realiza la representación. (P.C.).
Plano geometral: Es el equivalente al suelo, se dispone perpendicular al plano del cuadro. Sobre este plano suelen apoyarse los objetos y está ubicado el observador. (P.G.).
Plano del horizonte: Es un plano imaginario y contiene algunos elementos de referencia, auxiliares de la perspectiva. Es paralelo al plano geometral y se ubica a la altura de los ojos del observador. (P.H.).
Plano de desvanecimiento: Contiene al punto de vista y es paralelo al plano del cuadro. (P.D.).
Plano principal: Es un plano que pasa por el punto de vista y es perpendicular a los anteriores. (P.P.).
Líneas de referencia:
Las líneas de referencia se disponen paralelas y son:
Línea de tierra: Es la intersección entre el plano geometral y el plano del cuadro. (L.T.).
Línea del horizonte: Es la intersección entre los planos del horizonte y del cuadro. Es coincidente con la línea del horizonte natural.
Puntos de referencia:
Se ubican sobre la línea del horizonte.
Punto de vista: Coincide con los ojos del observador y es el punto desde el que se observa el objeto. (V).
Punto principal: Es el punto de corte entre el rayo principal y el plano del cuadro. Todas las rectas perpendiculares al plano del cuadro, fugan a él. (P).
Puntos de distancias vista: se ubican de forma simétrica respecto al punto principal, equidistantes del punto de vista y el punto principal. Las perspectivas de las rectas horizontales se fugan a este punto. (D y D’).
Punto de fuga: A este punto concurren todas las rectas que son paralelas entre sí. (F y F’).
Puntos métricos: Estos puntos están emparejados con los puntos de fuga. Se utilizan para tomar la medida en perspectiva de los segmentos. Se calculan tomando la distancia entre los puntos de fuga y el punto de vista. (M y M’).
Distancias:
Están definidas por la línea del horizonte, la línea de tierra, el punto de vista y los planos horizontal y del cuadro.
Distancia principal: Es la distancia entre el punto de vista y el plano del cuadro.
Altura del horizonte: Es la distancia entre el punto de vista y el plano geometral.
Distancia al objeto: Es la distancia entre el vértice más cercano al objeto y el punto de vista.
Dirección principal: Es el ángulo formado por las caras proyectantes verticales del objeto y el plano del cuadro.
 
 
La perspectiva axonométrica
 
La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

 La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:

La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
 
Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica. 
 
En la proyección axonométrica, dependiendo de los ángulos que forman entre sí los ejes axonométricos (proyecciones de los ejes principales del objeto), se denomina:

Perspectiva isométrica: se compone de dos ejes de 30 y uno de 90 grados como se muestran en las imágenes. 

 
 
 Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos
Para la perspectiva axonométrica isométrica las profundidades se trazan a 30 grados con las medidas reales, es decir, no sufre acortamientos. Esta perspectiva es una técnica de representación gráfica, es decir, que se representa el objeto tridimensional en dos dimensiones, donde sus tres ejes coordenados ortogonales forman ángulos iguales de 120º en el plano.
Este tipo de perspectiva es utilizada normalmente para realizar los diseños previos. Su representación es neutral, fuera del espacio, en donde las líneas del objeto quedan paralelas, acercando el objeto hacia el espectador.
 
 

La proyección Dimétrica se representa el ancho y la altura sin reducción y la profundidad reducida a la mitad. Los ejes principales de la perspectiva forman
con la línea de referencia horizontal un ángulo de 7, 90, 42 grados respectivamente. Las aristas del cuerpo que discurren en profundidad aparecen muy reducidas.
 
Por motivos de simplificación, el ancho se redondea hasta 1, y la profundidad hasta 0.5. La dimetría según norma representa al objeto algo mayor de lo que es. Se aplica preferente cuando hay que dibujar algo esencial en la vista frontal. Se debe elegir como vista frontal la qué proporcione el máximo de datos sobre el objeto. La disposición de los ejes principales es de libre elección, para poder re-presentar la mayor cantidad posible de detalles. Es decir, el objeto puede ser proyectado en 7, 90, 42 o bien en 42, 90, 70. 
Los ejes pueden dibujarse en varias posiciones, ya que cualquier objeto puede revelar sus detalles si se hace girar. Como es natural, la posición que se vaya a emplear, la determinará la posición que mostrará con más, claridad la totalidad del objeto o alguno de sus detalles en particular que no pueden observarse en alguna otra de sus vistas.



 
 
 La perspectiva trimétrica es una proyección axonométrica para representar volúmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al (plano del cuadro) de forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes.
 
 


La Perspectiva Oblicua.
 
Sistema de proyección para representar un objeto tridimensional mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro se dibujan a escala real y las líneas perpendiculares tienen una inclinación con un ángulo cualquiera distinto a 90º, por lo general inferior a éste para compensar la distorsión.
 
Derivándose los siguientes tipos:
 
La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
 
En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y altura (x, z) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (y) se reduce en una proporción determinada.
 
 
 

La perspectiva militar  es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z).
En el dibujo, el eje Z es el vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90° entre sí, determinando el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120° del eje Z, mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje.
 
La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Las circunferencias en el plano horizontal se pueden trazar con compás, pues no presentan deformación. Las circunferencias en los planos verticales se representan como elipses.
 
Para la realización del dibujo, se aplica un coeficiente de reducción en los ejes cartesianos. En la perspectiva militar el eje afectado es el eje Z, presentando una reducción de 2/3. Los otros dos ejes (X, Y) no tienen reducción.
 
 

 
Así mismo te recomiendo los siguientes videos para auxiliarte.

 










Para ver paso a paso como hacer una perspectiva consulta la siguiente liga:
http://es.wikihow.com/dibujar-en-perspectiva

En este espacio encontraras información y actividades para fortalecer lo aprendido en clase.


Aplica los conceptos básicos de la geometría descriptiva para trazar monteas y axonometricos.

Daremos inicio con los conceptos básicos:

El sistema diédrico  es un método de representación de proyecciones múltiples, en el que los elementos quedan definidos por sus proyecciones ortogonales sobre al menos dos planos de proyección.


Ya que entendimos el sistema diédrico comenzaremos por graficar puntos en este sistema y apoyándote con la siguiente información.



puntos del sistema diédrico

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Con estos videos complementamos los otros sistemas de representación en la geometría descriptiva.






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